Al menos en el escándalo del Colegio Externado Santo Toribio, el mandamiento octavo (no mentirás) ha quedado por los suelos. El purpurado esta vez ha ocultado información y cuando ésta le ha explotado en la cara, ha soltado una catarata de mentiras, sin que siquiera la poca sangre que corre por sus venas pueda colorearle el rostro.
Para explicarlo, la cronología del blog de Martín Soto Florián:
i) El Externado Santo Toribio, es un colegio que depende del Arzobispado de Lima, fue fundado en 1847 y para el año 2001 (año en que egrese de sus aulas), contaba con más de 2 mil alumnos, con el coro Los Toribianitos, y se mantenía como un colegio de varones.
ii) El Padre Jaime Núñez Rubatto, director de siempre del Colegio es removido por el Arzobispado (al poco tiempo fallece), en su lugar entra como director un contador, el señor León Muñoz (primo de Walter Muñoz Cho). El Padre Oscar Aquino Pérez, fundador del coro Los Toribianitos y sub director del Colegio, es removido y reasginado a una parroquia del Rímac, el coro desde entonces no funciona en el Colegio, sino en la parroquia del Padre Aquino; en su reemplazo entrará la licenciada Roxana Valle Rodríguez (quien luego será directora).
ii) Para 2003, el Colegio ya es mixto y el señor primo de Walter Muñoz Cho y director del Externado, se paga a sí mismo, vía recibos por honorarios más de 14 mil soles mensuales, pese a la crisis en la que el Colegio se encuentra, según palabras de su Excelencia Cardenal Cipriani.
iii) En 2007, se celebran los 160 años del Externado Santo Toribio, el Cardenal Cipriani asiste y anuncia que el Colegio no se va a ninguna parte y que lo peor ya ha pasado, pues bajo su firme gestión, todo va viento en popa y “todo saldrá bien”. Tan bien van las cosas que el Colegio se da el lujo de hacer donaciones: click aquí,donación del Externado Santo Toribio, 2007.
iv) En 8 de enero de 2010, una sorpresa: ceremonia de clausura del año 2009, y un anuncio: el Colegio no va más. Gracias y llevense a sus hijos.
v) El domingo, un grupo de padres, madres, niños y ex-alumnos se acercan a la Catedral e intentan el dialogo (anteriormente negado) con el Cardenal. Recibimos como respuesta la represión y brutalidad policial, en su más entusiasta expresión (aquí lo reportado por RPP).
vi) La Asociación de Ex-alumnos se pronuncia y toma cartas en el asunto (aquí yaquí).
vii) Para la tercera semana de enero 2010, el Arzobispado responde con estecomunicado, y su Excelencia lo hace vía su programa radial (aquí):
Explicó que por ningún motivo se va a vender el colegio y quien haya lanzado la especulación sobre alguna venta del Externado Santo Toribio, miente para provocar violencia.
”La venta del colegio es mentira, y esto de que se acabó la tradición del colegio es mentira y lo dice el Arzobispo de Lima”, señaló.
…-aquí, la cronología vía DTP-
viii) La familia toribiana sale de caminata y logra conversar con las autoridades de la Nunciatura en Lima. Parece que por fin, todos entendemos que no es posible cerrar un colegio católico, ahora que la fe va-de-retro y etc.
ix) Ayer, lunes 1ero. de febrero 2010, se filtra el contrato de cesión de derechos, por el cual, el Arzobispado de Lima se desentiende del Externado Santo Toribio, no en febrero o enero de 2010, no: en NOVIEMBRE de 2009! (ver documentos)
Fue en noviembre de 2009 que Walter Muñoz Cho, con la venia del Cardenal Cipriani, celebra el contrato que sigue con el señor José Carlos Monzón Montenegro (DNI 09296089), en el que todo queda oleado y sacramentado por S/. 50 mil.
Es claro que el Arzobispo de Lima y sus funcionarios bien pagados (todos ellos) han querido quitarse una piedra del zapato y de paso patear un poco más allá este asunto complicado que afecta la vida de alumnos, padres de familia y ex alumnos por igual. Es indignante que a esta persona se le trate con guante blanco en los medios de comunicación y se le permita decir lo que quiera en programas radiales en los que no cabe réplica.
Total, para Cipriani es otro escándalo más dentro de la recatafila de moretones. Y encima recibe un jugoso sueldo mensual proveniente de nuestros impuestos No mienta, no pisotee el octavo mandamiento y deje de bailar por el poder y la plata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario