jueves, 11 de febrero de 2010

Habla el rebaño: La cosecha del Opus


Las medidas retrógradas de Cipriani y sus colegas han espantado a la gente joven de la Iglesia Católica. En otro momento las propuestas anticlericales de Bayly hubieran tenido poco rebote. Ahora, ni El Comercio lo toma en serio al ponerle al lado de su foto la cara sonriente de Jaime B., hijo de una piadosa matrona del Opus. El afán de lucro de esta secta, revelado sin anestesia con el remate del Externado de Santo Toribio, hace que toda la Iglesia se vea al final afectada. Justos pagando por pecadores. A ver si despierta el Nuncio.

Una lectura a los siguientes comentarios ilustra bien el ánimo de los lectores de un diario muy católico.

renzomoran: "La iglesia católica es una mafia que lamentablemente está demasiado arraigada en el Perú y otros países con base en mentiras históricas."

Nimitz69: "Estoy de acuerdo en que el estado no debe subvencionar credo alguno con el dinero de los contribuyentes."

johnny: "Vamos que le quiten la mamadera a la iglesia catolica."

fcaceres; "El estado no debería pagarle nada al clero dado que supuestamente somos un estado no confesional."

OMARMODE: "la Iglesia Catolica lo que hace es robar, mentir descaradamente y encima quitarnos de nuestros impuestos para pagar a tanto cura homosexual y pedofilo que aún creen que viven en la edad media."

imanol2369: "a pesar de ser catolico no me parece que el Estado subvencione la Iglesia Catolica, si tanto es el intyeres de ayudar al ncesitado que realmente invierta por los mas pobres, ademas estarian yendo en contra de la constitucion que habla de igualdad sin importar credo raza,......etc"

monicapatricia11: "Algo que recalcar: La iglesia catolica es una de las peores instituciones que existe en el Peru. Es mafiosa, hipocrita, corrupta y que vive del gobierno y la ignorancia de la gente. Los lideres de esta como el cardenal y obispo buscan solo el beneficio de ellos y hacen absolutamente nada por la gente que realmente los necesita como los indigentes o los que viven en extrema pobreza."

luisdiaz: "Creen que una iglesia así es como la que dejó el Señor Jesucristo??? no fueron humildes y sin riquezas los discípulos???"

gustavo99: "Estoy completamente de acuerdo con Jaime Bayly con respecto a la Iglesia Peruana y especialmente cuando se refiere a ese sujeto Cipriani, un ser deleznable que mas parece salido de una pelicula satanica personificando al anticristo."

O estos otros:

JORGE: "Cuando no Cipriani preocupado por cosas materiales como el dinero, en vez de evangelizar, le gusta tener mas y mas dinero como que se quiere apropiar de la PUCP. Es una verguenza paralos Catolicos ser dirigidos por este mercader con sotana, no le interesa los pobres sino hacer pingues ganancias para el Opus Dei."

Opinión Libre: "Se debería publicar la historia del Opus Dei, que realmente es aterradora."

enrique m: "Porque Cipriani no mira más allá de sus narices?. El sabe que esta atentando contra la educación de los niños de escasos recursos económicos" "Hay que fiscalizar e investigar el trasfondo de las intenciones del impresentable "Monsiur" Cipriani"

Guissela Martinez: "Como es posible que la ambición se apodere del Cardenal, por favor las autoridades hagan algo para impedir que el Colegio sea vendido."

javier: "No se podía esperar otra cosa de este personajete. No le bastó con ser complice de la corrupción fujimorista, encubridor de ejecuciones extrajudiciales y sacerdotes pedófilos. Es el símbolo de la lamentable decadencia de la iglesia católica."

manuel: "Que se puede esperar de este cura fujimorista, ahora se hace el luchador de la corrupcion, cuando se coludia con Fujimori y Montesinos, no se acuerda de su video con los militares, como se expresaba mal de las esposas?????? ,,,, Este seudo cardenal no tiene dignidad."

Kike: "Cuando no Cipriani detrás de todo lo perjudicial... que no le sale rentable... quiere mas anillos de oro, quiere mas inmuebles... Ay la iglesia católica, alejándose cada vez más de sus fieles."

Roberto: "Con el cierre temporal, Cipiriani quiere "tirar perro muerto" a los ex trabajadores. Lo que debe hacer el cura del Opus Dei es que sus amigotes empresarios que pertenecen a las filas de su secta colaboren con alguito, pues a éllos les sobra
el dinero."

Felipe Layme: "¿Cómo hicieron Cipriani y su genio financiero Muñoz Cho para quebrar ese colegio? No pagaban beneficios a los profesores y trabajadores que luego les reclamaron."

viernes, 5 de febrero de 2010

Por la plata baila el cuervo (o cómo pisotear el octavo mandamiento)




¿Cuántos mandamientos han sido pisoteados por el Arzobispo de Lima? Menos mal que Moisés sólo recibió tantos como podemos contar con los dedos de la mano, sino Monseñor Cipriani nos tendría haciendo interminables ejercicios matemáticos.

Al menos en el escándalo del Colegio Externado Santo Toribio, el mandamiento octavo (no mentirás) ha quedado por los suelos. El purpurado esta vez ha ocultado información y cuando ésta le ha explotado en la cara, ha soltado una catarata de mentiras, sin que siquiera la poca sangre que corre por sus venas pueda colorearle el rostro.

Para explicarlo, la cronología del blog de Martín Soto Florián:

i) El Externado Santo Toribio, es un colegio que depende del Arzobispado de Lima, fue fundado en 1847 y para el año 2001 (año en que egrese de sus aulas), contaba con más de 2 mil alumnos, con el coro Los Toribianitos, y se mantenía como un colegio de varones.

ii) El Padre Jaime Núñez Rubatto, director de siempre del Colegio es removido por el Arzobispado (al poco tiempo fallece), en su lugar entra como director un contador, el señor León Muñoz (primo de Walter Muñoz Cho). El Padre Oscar Aquino Pérez, fundador del coro Los Toribianitos y sub director del Colegio, es removido y reasginado a una parroquia del Rímac, el coro desde entonces no funciona en el Colegio, sino en la parroquia del Padre Aquino; en su reemplazo entrará la licenciada Roxana Valle Rodríguez (quien luego será directora).

ii) Para 2003, el Colegio ya es mixto y el señor primo de Walter Muñoz Cho y director del Externado, se paga a sí mismo, vía recibos por honorarios más de 14 mil soles mensuales, pese a la crisis en la que el Colegio se encuentra, según palabras de su Excelencia Cardenal Cipriani.

iii) En 2007, se celebran los 160 años del Externado Santo Toribio, el Cardenal Cipriani asiste y anuncia que el Colegio no se va a ninguna parte y que lo peor ya ha pasado, pues bajo su firme gestión, todo va viento en popa y “todo saldrá bien”. Tan bien van las cosas que el Colegio se da el lujo de hacer donaciones: click aquí,donación del Externado Santo Toribio, 2007.

iv) En 8 de enero de 2010, una sorpresa: ceremonia de clausura del año 2009, y un anuncio: el Colegio no va más. Gracias y llevense a sus hijos.

v) El domingo, un grupo de padres, madres, niños y ex-alumnos se acercan a la Catedral e intentan el dialogo (anteriormente negado) con el Cardenal. Recibimos como respuesta la represión y brutalidad policial, en su más entusiasta expresión (aquí lo reportado por RPP).

vi) La Asociación de Ex-alumnos se pronuncia y toma cartas en el asunto (aquí yaquí).

vii) Para la tercera semana de enero 2010, el Arzobispado responde con estecomunicado, y su Excelencia lo hace vía su programa radial (aquí):

Explicó que por ningún motivo se va a vender el colegio y quien haya lanzado la especulación sobre alguna venta del Externado Santo Toribio, miente para provocar violencia.

”La venta del colegio es mentira, y esto de que se acabó la tradición del colegio es mentira y lo dice el Arzobispo de Lima”, señaló.

…-aquí, la cronología vía DTP-

viii) La familia toribiana sale de caminata y logra conversar con las autoridades de la Nunciatura en Lima. Parece que por fin, todos entendemos que no es posible cerrar un colegio católico, ahora que la fe va-de-retro y etc.

ix) Ayer, lunes 1ero. de febrero 2010, se filtra el contrato de cesión de derechos, por el cual, el Arzobispado de Lima se desentiende del Externado Santo Toribio, no en febrero o enero de 2010, no: en NOVIEMBRE de 2009! (ver documentos)

Fue en noviembre de 2009 que Walter Muñoz Cho, con la venia del Cardenal Cipriani, celebra el contrato que sigue con el señor José Carlos Monzón Montenegro (DNI 09296089), en el que todo queda oleado y sacramentado por S/. 50 mil.

¿No hubiera sido más piadoso, católico, decoroso o simplemente humano mantener a los padres de familia informados de todos estos asuntos? ¿Qué clase de administradores contrata Mons. Cipriani para hacerse cargo de sus asuntillos? ¿Si el problema económico de el colegio tenía varios años, cómo así se realizaron donaciones? ¿Por qué no se recurrió a la comunidad santotoribiana para resolver el problema?

Es claro que el Arzobispo de Lima y sus funcionarios bien pagados (todos ellos) han querido quitarse una piedra del zapato y de paso patear un poco más allá este asunto complicado que afecta la vida de alumnos, padres de familia y ex alumnos por igual. Es indignante que a esta persona se le trate con guante blanco en los medios de comunicación y se le permita decir lo que quiera en programas radiales en los que no cabe réplica.

Total, para Cipriani es otro escándalo más dentro de la recatafila de moretones. Y encima recibe un jugoso sueldo mensual proveniente de nuestros impuestos No mienta, no pisotee el octavo mandamiento y deje de bailar por el poder y la plata.