jueves, 17 de abril de 2008

De cardenales y moretones: los derechos humanos (II)


“En el año 1988, cuando Ud. llegó a Ayacucho, ¿cuál era la situación de los derechos humanos?

En ese año la ciudad estaba en manos de Sendero Luminoso. En esa situación podemos achacarle a ellos la gran mayoría de las violaciones de derechos humanos. Yo hubiese querido hacer un recuento de la cantidad de víctimas que no están en la lista de muertos de las organizaciones de derechos humanos.

¿No existen acaso organismos de la Iglesia que pertenecen a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos donde usted podría entregar su lista?

No existe ninguna organización de la Iglesia conformada por esa Coordinadora, es más yo protesté contra la Comisión Episcopal de Acción Social y me dijeron que no pertenecen a la Iglesia. Pero, ¿qué queremos? ¿Hurgar entre los muertos y los sentimientos de toda esta gente resentida para oponernos al gobierno? No estemos con ese espíritu de venganza.”

Fuente: “Repartiendo pelota”. Caretas (14 de abril de 1994).

lunes, 14 de abril de 2008

Míralo tu mismo: la Coordinadora de Derechos Humanos, esa cojudez...


Fragmento de la famosa entrevista publicada en Caretas con el título "Repartiendo Pelota" (14 de abril de 1994). Lea con detenimiento y no difame al cardenal. ÉL NO DIJO QUE LOS DERECHOS HUMANOS ERAN UNA COJUDEZ.

Habla el Rebaño: Vargas Llosa opina

"Juan Luis Cipriani no pasará a la historia por su vuelo intelectual, del que, a juzgar por sus sermones, está un tanto desprovisto, ni por su tacto, del que adolece por completo, sino por haber sido el primer religioso del Opus Dei en obtener el capelo cardenalicio, y por su complicidad con la dictadura de Montesinos y Fujimori, a la que apoyó de una manera que sonroja a buen número de católicos peruanos, que fueron sus víctimas y la combatieron. La frase que lo ha hecho famoso es haber proclamado, en aquellos tiempos siniestros en que la dictadura asesinaba, torturaba, hacía desaparecer a opositores y robaba como no se ha robado nunca en la historia del Perú, que `los derechos humanos son una cojudez' (palabrota peruana equivalente a la española `gilipollez'). Porque el cardenal Cipriani es un hombre que, cuando se exalta -lo que le ocurre con cierta frecuencia- no vacila en decir unas palabrotas que, curiosamente, en su boca tienen un retintín mucho más cómico que vulgar."

Fuente: Mario Vargas Llosa. En: “Cobardía e hipocresía” Caretas 1751 (12-12-2002)

De cardenales y moretones: los derechos humanos (I)

De Cardenales y moretones: frases célebres del cardenal Juan Luis Cipriani
"Mientras no afirmemos con claridad que los ‘derechos humanos’ no son unos valores absolutos intocables, sino que están permanentemente sometidos a los límites que les señalen unos ‘deberes humanos’, es imposible afrontar con eficiencia los males que padecemos, especialmente la inmoralidad en las funciones públicas y el terrorismo. Digámoslo de forma sintética: la mayoría de instituciones llamadas de ‘Defensa de los Derechos Humanos’ son tapaderas de rabo de movimientos políticos, casi siempre de tipo marxista y maoísta."

Fuente: “Paz: verdad y libertad”, Editorial de El Comercio (11-3-1991).

Diálogos de Fe (la tuya)

Nuestro siempre respetuoso, educado y bienamado pastor diserta sobre "la naturaleza humana" ante un grupo de militares que lo escuchan arrobados y extasiados. Boquita de caramelo había sido Su Eminencia. ¡Que diría don Josémaría, el santo bamba!.



Ejercicio espiritual de Forjar digital para alcanzar la salvación:

Repita 5 veces las palabras
con M
10 veces las palabras
con J y P
Lávese la boca

Recopilado por la devota Laura Bozzo
Asesoría ad honorem Martha Hildebrandt

domingo, 13 de abril de 2008

Declaración de Principios

Este nuevo blog, Vade Retro, busca ser un espacio de memoria y política terrenal y celestial. Algo así como un espacio para recordar y discutir sobre el pasado, el presente y el futuro haciéndoles la guerra (con ellos no hay amor) a los fachos, neoliberales, neocons y neoconchesus. Para ponerlo en sus términos: ¡Basta ya de envenenar a la gente con tanto contrabando ideológico y gritos culifruncidos, asesinos de la memoria y el placer!. La ira del blog caerá sobre intermediarios, lobistas, cucufatos, ayayeros, castos mentirosos e inspectores de camas, así en la tierra como en el cielo.